Nextdns: Como proteger mi conexión a Internet Gratis

Buscando una manera sencilla de como proteger y monitorizar mi conexión a internet, me he encontrado con la aplicación NextDNS.

NextDNS es una herramienta online que nos permitira tener una especie de firewall de nuestra conexion a internet. Esto lo hace bloqueando la resolucion de DNS de aquellas paginas o servicios que puedan suponer un riesgo en nuestra conexion.

NextDNS bloquea paginas peligrosas, así como anuncios y rastreadores, en su configuración básica. Además, si queremos bloquear paginas para niños, podemos utilizar esta herramienta para limitar el acceso a paginas que puedan poner en riesgo a los mas pequeños de la casa (contenido para adultos o no recomendado para menores).

Ventajas de NextDNS

Lo primero que me ha gustado es la facilidad en su configuración. En resumen, te das de alta y configuras tus DNS con los que indica la aplicación y con esto tenemos la configuración básica.

Las principales ventajas de NextDNS son las siguientes:

  • Detecta paginas web peligrosas utilizando diversas listas de seguridad y bloqueo. Estas listas son propias de NextDNS, pero también podemos activar otras listas publicas.
  • Permite configurar listas blancas y listas negras.
  • Tiene cliente para diferentes navegadores y dispositivos. Lo que permite detectar el origen de cada petición. Si no utilizamos los clientes y configuramos el DNS directamente en nuestro router / equipo, solo podremos ver cada petición por la IP publica de nuestra salida a Internet.
  • Control Parental por categorías o aplicaciones. Además, de poder indicar una ventana horaria en la cual no se aplicaran estos bloqueos.
  • Registros detallados de todas las conexiones. Para reportes, etc… Además, podemos indicar cada cuanto se eliminan estos registros así como, por motivos de LOPD, en que país se almacenan estos datos. También permite exportarlos para tratarlos con herramientas de terceros, por ejemplo Grafana.
  • Reescritura de DNS. Nos puede servir para redireccionar una URL o para realizar pruebas. Incluso, podemos hacer que resuelva IPs internas para nuestros propios servicios locales.
  • Otras opciones avanzadas, como Detección de amenazas basada en la IA, Bloquear dominios recién registrados, Bloquear nombres de host DNS dinámicos, Bloquear dominios de nivel superior, entre otros.

Como configurar NextDNS

Para utilizar NextDNS, tenemos varias opciones de configuración.

La mas sencilla (y es la que yo utilizo, por comodidad) es configurar los DNS que nos indica la pestaña de instalación como servidor DNS en nuestro router de salida a internet.

Por ejemplo, esta es la configuración que yo tengo realizada en mis puntos de acceso Wifi Nova MW6 de la marca Tenda.

Configurar DNS alternativo en Tenda Nova

En el propio portal de NextDNS, en la pestaña de Instalación, tenemos detallado el proceso de instalación para cada uno de los métodos que nos proporcionan.

Los métodos de instalación que hay disponibles son los siguientes:

  • Android
  • iOS
  • Windows
  • MacOS
  • Linux
  • Chrome OS
  • Navegadores
  • Enrutadores

La mayoría de métodos permiten configuraciones que, además, dejaran identificado el dispositivo en el registro de NextDNS.

Conclusiones

Si estas buscando una manera fácil y rápida de proteger tu conexión a Internet, NextDNS es una muy buena opción a tener en cuenta. No se requiere de conocimientos técnicos muy avanzado y sus características son muy interesantes para ser un producto gratuito.

Además, si disponemos de diferentes localizaciones, que queramos administrar de manera independientes, NextDNS permite el uso de múltiples perfiles independientes. Esto nos puede resultar útil si queremos proteger nuestra segunda residencia o casa de nuestros padres, por ejemplo.

Déjame un comentario si has probado NextDNS y dime que te ha parecido. Nos leemos en el próximo articulo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.