Como clonar una maquina virtual en VMware ESXi

Si estamos utilizando ESXi sin vCenter, es probable que nos encontremos con esta limitación al querer clonar una maquina virtual.

Este tutorial lo estoy realizando en mi laboratorio, en el cual tengo ESXi 7.0u3, pero sirve para clonar una maquina virtual en ESXi 6.7, 6.5 o versiones anteriores.

  1. Primero, apagamos la maquina virtual que queremos clonar.
  2. Buscamos el datastore donde tenemos alojada nuestra maquina virtual. Si no sabemos donde esta alojada nuestra maquina virtual, podemos ver esta información en la pantalla de resumen de la propia maquina.
  1. Quitamos la maquina virtual del registro de ESXi.
  1. Dentro del datastore, creamos un nuevo directorio con el nombre de la nueva maquina.
Creamos el directorio
Indicamos el nombre que queremos para la nueva maquina
  1. Vamos luego a la carpeta de la maquina virtual origen, y en cada uno de los ficheros con extensión .vmx y .vmdk, los copiamos y pegamos en la nueva carpeta.
  1. Una vez copiados todos los ficheros (es muy importante validar que no falta ninguno), podemos registrar la maquina virtual pulsando con el botón derecho sobre el fichero .vmx. También deberéis hacer lo mismo con la maquina virtual origen que apagamos al principio del tutorial.
  1. Una vez registradas las maquinas, podemos renombrarlas (para identificarlas mejor) y encenderlas. En la maquina copiada, nos aparecerá un mensaje preguntando si es una maquina copiada o movida. Al ser una copia, deberemos marcar dicha opción.

Con este procedimiento, podemos hacer tantas copias de maquinas virtuales en nuestro ESXi como necesitemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.